CAUSAS DE LAS CONDUCTAS DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR

        En el estudio del desarrollo del niño es imprescindible determinar inicialmente el origen de las conductas pues su comprensión nos ayuda a un mayor apoyo y aceptación de las características propias de los niños.           Los determinantes de las conductas se pueden conceptualizar en: genéticos, orgánicos, ambientales-situacionales y variables de personalidad.
GENÉTICAS:
            Nuestra conducta está influida por nuestra herencia y el mejor ejemplo es nuestro sexo; ya que heredamos una estructura constitucional específica que influye en el estilo de vida que podemos desarrollar; así un niño alto y delgado  tiene que enfrentarse a un mundo bastante diferente del que afronta un niño de baja estatura y obeso, aun cuando el ambiente parezca semejante.  El mal humor puede deberse a las hormonas  más que a malas intenciones o a experiencias desagradables.
            El sentido del ritmo, la coordinación parecen ser innatos, facilitando así una mejor experiencia del desarrollo musical en algunos niños.   Igualmente en los deportes, es básica la constitución física determinada para cada tipo de deporte lo cual influye en despertar el interés del niño.
            La base biológica de la conducta tan influida por la herencia es determinante de la conducta según William Sheldon (1954) relacionando la estructura constitucional con rasgos temperamentales: Mencionando por ejemplo que  el que es de baja estatura y obeso es comodón y agradable; Los musculosos y anchos son enérgicos y agresivos; el alto y delgado es reservado y tímido.
CAUSAS ORGÁNICAS:
            Menciona Arnold en 1970: Nuestra capacidad de realizar trabajo sostenido, nuestra capacidad emocional, la inteligencia y todo lo que pasa en nuestra personalidad  lo relaciona con factores fisiológicos, bioquímicos y otros determinantes orgánicos.
            Cuando un niño vive una emoción intensa lo experimentará en sudoración, palpitaciones, dolor de estómago, vómito etc.   La fatiga puede provocar irritabilidad, apatía o sueño.    Un dolor genera ansiedad, tristeza, indiferencia etc.
            De tal manera que el niño que viene a mi consulta con hambre, sueño, frío, o enfermo lo único que desea es paz y no hacer nada ni hablar, ni jugar, ni trabajar en su ejercitación perceptual… quizás acepte hablar de sus síntomas para sentirse comprendido y apoyado pero si lo habla es por corto tiempo
CAUSAS AMBIENTALES-SITUACIONALES
        El ambiente físico y cultural juega un papel continuo  en la conducta del niño así observo que los hijos de padres profesionistas e investigadores tienden a lo nuevo, a la investigación  son más intelectuales y con expectativas parecidas a las de los padres aun cuando en diferente contexto.  Además para alguien una fiesta sorpresa puede  ser muy agradable y a otro contrariarlo.  El hijo de un comerciante tiende a ser práctico en sus actividades y expectativas, más que teórico.
            Un niño cuyo ambiente familiar es agradable es muy diferente al que se encuentra en un ambiente hostil o a otro que ha perdido a uno de sus padres.
El ser hijo mayor, o menor, el ser el del centro "el jamón del sándwich" o bien el ser hijo único.  El que convive frecuentemente con los primos, tíos etc. difiere del que vive en una ciudad sin familiares
VARIABLES DE LA PERSONALIDAD:
            Considerando la personalidad las características individuales de cada ser humano y la cual se forman por el carácter que es moldeado por el medio ambiente y por el temperamento que es lo heredado.  Así en el niño se va desarrollando la personalidad.  Pero esta Personalidad puede variar según situaciones específicas por ejemplo: Si a un niño le han dado la noticia de haber reprobado un examen este aun cuando es alegre, entusiasta, colaborador; en estos momentos se muestra serio, apático, tiende a aislarse etc
            Un acontecimiento dado puede generar diferentes respuestas en cada niño: Regresando al ejemplo anterior de una calificación desagradable: Un niño intelectual empieza a darse razones lógicas aunque sean no muy verdaderas de porque reprobó diciendo que en su casa no se puede estudiar, que tuvo que acompañar a la mamá…. y así mitiga su angustia; un emotivo reacciona con un nudo en la garganta, no quiere ver a nadie, no desea comer quiere dormirse…. y un impulsivo rompe el examen, patea la silla; tira la mochila…
            En fin todos estos factores influyen en el desenvolvimiento conductual del niño; tanto afectivo, intelectual, físico, social etc.

 Dra Nancy Luz Marroquín Rodríguez
Monterrey N.L. México 8118051294

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