¿Es el desempleo una enfermedad?

Serán muchos los que después de leer el título de este artículo se lleven las manos a la cabeza entre sorprendidos, irritados, agraviados, u ofendidos. Y no es para menos, pues como mínimo afirmar que el desempleo puede ser una enfermedad resulta polémico.
Sin embargo si atendemos a las definiciones oficiales de salud, por ejemplo la que da la OMS; "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia", entonces veremos que es una cuestión que como mínimo se presta a la reflexión.
¿Tiene un desempleado un completo estado de bienestar físico, mental y social? Ya os digo yo que no. Lo que veo cada día no se asemeja a bienestar, sino a dolencias y padecimientos.
Muy recientemente he pasado una pulmonía (o la pulmonía me ha pasado por encima), que me ha inhabilitado por completo por una semana, y me ha dejado a medio gas las dos siguientes.
En este periodo me ha dado tiempo más que suficiente para pensar sobre lasconexiones entre enfermedad y desempleo, y creo que son tantas las similitudes, que creo nos resultaría útil ver qué sucede y cómo procedemos durante una enfermedad para sacar conclusiones válidas sobre la búsqueda de empleo.
Menciono algunas similitudes entre enfermedad y desempleo:
  • Normalmente ambos aparecen de manera repentina: una mañana nos enteramos que en nuestra empresa piensan despedir a gente, y que las posibilidades de que nosotros estemos entre ellos son grandes. Aquí comienzan los síntomas de "nuestra enfermedad".
  • Cuando aparece le damos menos importancia de la que tiene: "es tan sólo un constipado", "no será para tanto, todo tiene arreglo", hasta que nos demos cuenta de que tenemos un serio problema.
  • Tendemos a automedicarnos: como minusvaloramos la situación recurrimos a cuatro remedios caseros (hacemos un curriculum sin ton ni son, preguntamos a cuatro amigos a ver si saben de algún trabajo, y sobretodo navegamos por Infojobs (el "Ibuprofeno" de la búsqueda de empleo).
  • Atacará nuestra salud física y mental, y acabará con nuestra moral:cuando nos demos cuenta que los remedios caseros no funcionan, estaremos de lleno en la enfermedad. Pero ya es demasiado tarde, el desempleo y la enfermedad nos atacan nuestra vitalidad, energía, optimismo, y nos deja reducidos a una pobre versión de nosotros mismos.
  • Tenemos que ponernos en manos de profesionales para salir de ellas: las enfermedades, como el desempleo, requieren que vayas a parar a manos de profesionales que te orienten sobre cual es la mejor manera de pasarlas y de salir de ellas.
  • El profesional usará técnicas y métodos probados que resulten eficaces (medicamentos, al igual que curriculums profesionales, técnicas de entrevista depuradas, análisis personales rigurosos y exhaustivos…)
  • Cuando te recuperas te das cuenta de lo importante en esta vida es la salud y el trabajo, y sobre todo te das cuenta de lo poco que te has preocupado de ambos cuanto disponías de ellos.
Por si alguno todavía no está convencido, me reafirmo en lo dicho: "el desempleo es una cuasi-enfermedad, y como tal tenemos que tratarla".
Luis Fernández EMPLEO&RRHH

Jaume Guinot - Psicoleg col·legiat 17674
Psicologia Granollers
Psicologia infantil- Psicologia adultos - Terapia de pareja- Psicopedagogía - Logopedia - Coaching -Sexología - Psicologia Forense

Plaça Arts 10 -Granollers
Carrer Granollers 114 - Barcelona

Movil: 625659811       Atencio 24h 807505218
Web:http://www.psicologiagranollers.com
Blog:http://psicologiagranollers.blogspot.com
Twitter: psicogranollers

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aportación

Deja de fumar YA!

Post más valorados en los ultimos 30 dias